EPOC 2022. Informe de la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD)

La EPOC es una enfermedad común, prevenible y tratable que se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes y limitación del flujo aéreo que se debe a anomalías de las vías respiratorias y/o alveolares generalmente causadas por una exposición significativa a partículas o gases nocivos e influenciada por factores del huésped incluyendo el desarrollo anormal de los pulmones.

El primer informe de la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD), titulado «Estrategia global para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica», se publicó en 2001. Desde entonces, se ha ido actualizando periódicamente.

La GOLD está auspiciada por el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y va dirigida a promover la concienciación de la importancia de la EPOC y a reducir su morbimortalidad. Los objetivos son la mejora de la prevención y del tratamiento y el estímulo de la investigación de la enfermedad. Las recomendaciones sobre tratamiento se ven reforzadas por la asignación de los niveles de evidencia conocidos.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es ahora una de las tres principales causas de muerte en todo el mundo y el 90% de estas muertes ocurren en países de ingresos medio bajo.

La EPOC es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad crónica en todo el mundo; muchas personas padecen esta enfermedad desde hace años y mueren prematuramente a causa de ella o de sus complicaciones. A nivel mundial, se prevé que la carga de EPOC aumente en las próximas décadas debido a la exposición continua a los factores de riesgo de EPOC y al envejecimiento de la población.

Debe contemplarse la posibilidad de una EPOC en todo paciente que presente disnea, tos crónica o producción de esputo y/o antecedentes de exposición a factores de riesgo de la enfermedad (ver Tabla). Es necesaria una espirometría para establecer el diagnóstico en este contexto clínico; la presencia de un valor de FEV1/FVC posbroncodilatador <0,70 confirma la presencia de una limitación persistente del flujo aéreo y, por tanto, de EPOC en los pacientes con los síntomas apropiados y exposiciones relevantes a los estímulos nocivos. La espirometría es la medición más reproducible y objetiva de la limitación del flujo aéreo. Es una prueba no invasiva y ampliamente accesible. A pesar de su buena sensibilidad, la medición del flujo espiratorio máximo no puede usarse por sí sola de manera fiable como única prueba diagnóstica, debido a su débil especificidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido un conjunto mínimo de intervenciones para el diagnóstico de EPOC en atención primaria.

A continuación les dejo un link de la guía GOLD 2022 (Guía de bolsillo), para que la tenga con usted y revise desde el diagnóstico hasta la terapéutica.

Y si quiere el original lo podemos obtener de la fuente:

2022 GOLD Reports [Internet]. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease – GOLD. [citado 5 de junio de 2022]. Disponible en: https://goldcopd.org/2022-gold-reports-2/

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑