Ultrasonido y Nódulos tiroideos (TI-RADS)

Los nódulos tiroideos son masas localizadas, de consistencia generalmente firme y que pueden distinguirse del resto del parénquima de la glándula tiroides. Ante todo nódulo, se plantea siempre el diagnóstico diferencial entre un proceso benigno o maligno para definir de una manera certera el tratamiento definitivo que garantice seguridad y tranquilidad para el paciente.

La Ecografía es la principal herramienta de diagnóstico por imagen en patología de la glándula tiroides. Consiste en la obtención de unas imágenes por la detección de la reflexión de ondas de ultrasonido de alta frecuencia (10-14 MHz) sobre las estructuras del organismo, en este caso del cuello, y un ordenador las procesa generando una imagen que representa la forma, estructura y densidad de las zonas dentro del cuello y dentro de la glándula.

Para la categorización del nódulo tiroideo se aplica un sistema denominado TI-RADS (Thyroid Imaging Reporting and Data System), que valora una serie de hallazgos ecográficos de forma reglada en el nódulo tiroideo. Se describe en 2009 por Hovarth, para poder clasificar los nódulos tiroideos. Se divide según los factores predictivos de benignidad o malignidad, para poder definir las indicaciones de punción o biopsia para estudio histológico. Se basa en las calcificaciones, vascularización, ecogenicidad y estructura del nódulo. Como antecedente se encuentra el sistema aplicado en la ecografía de la mama, que se denomina BI-RADS (Breast Imaging Reporting and Data System) y que se aplica a las características del tiroides.

Cada categoría se asocia a un riesgo determinado de malignidad y a una actuación.

A partir de los TI-RADS 4 (y en ocasiones también los TI-RADS 3) es recomendable realizar una PAAF del nódulo. Este sistema permite que todos los médicos que evalúen el resultado de una ecografía de tiroides utilicen la misma nomenclatura y terminología:

  • TI-RADS 1: Tiroides normal.
  • TI-RADS 2: Nódulos benignos (0% riesgo de malignidad).
  • TI-RADS 3: Nódulos probablemente benignos (menos 5% riesgo de malignidad).
  • TI-RADS 4: Lesiones sospechosas
  • 4a: Nódulos de identidad incierta (5-10% riesgo de malignidad).
  • 4b: Nódulos sospechosos (10%-50% riesgo de malignidad).
  • 4c: Nódulos muy sospechosos (50-85% riesgo de malignidad)
  • TI-RADS 5: Nódulos probablemente malignos (más del 85% riesgo de malignidad).
  • TI-RADS 6: Malignidad ya confirmada por punción.

Como resumen le dejamos una imagen que tiene explicita los aspectos a tener en cuenta en el Ultrasonido.

Bibliografía:

1. TI-RADS | American College of Radiology [Internet]. [citado 28 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.acr.org/Clinical-Resources/Reporting-and-Data-Systems/TI-RADS.

2. Thyroid Ultrasound Education Module [Internet]. [citado 28 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.acr.org/Clinical-Resources/Reporting-and-Data-Systems/TI-RADS/Thyroid-Ultrasound-Education-Module.

3. Miravete CDM. ¿Qué es la clasificación TI-RADS? | Clínica Dra. Martínez Miravete [Internet]. [citado 28 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.dra-martinezmiravete.com/articulos/clasificacion-tirads/

4. Nódulos tiroideos [Internet]. [citado 28 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.intramed.net/106061/Nodulos-tiroideos

5. Saus IP, Bernardo DC, Alfaro GG, Villalba MM, Tinoco HJC, Gómez-Morán MDLF, et al. MANEJO DIAGNÓSTICO DEL NÓDULO TIROIDEO: REVISIÓN DE LA ACR-TIRADS. Seram [Internet]. 26 de mayo de 2022 [citado 28 de abril de 2024];1(1). Disponible en: https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9673

5. Consulta ORL Dr. Raimundo Gutiérrez Fonseca [Internet]. 2018 [citado 28 de abril de 2024]. Clasificación ecográfica TI-RADS en nódulo tiroideo. Disponible en: https://doctorgutierrez.es/blog/clasificación-ecográfica-ti-rads-en-nódulo-tiroideo.

Díaz J, Gonzalez I, Tavarez L, Sosa D, Cuevas A, Calderón D, et al. Correlación del sistema de catalogación de los nódulos tiroideos TI-RADS y los resultados de la biopsia aspirado con aguja fina en pacientes entre las edades de 21 a 65 años en un hospital de Santo Domingo, República Dominicana, durante el período agosto 2017- enero 2018. Ciencia y Salud. 2021;5(2):125-36.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑